Descripción |
La actitud artística de Nelson Leirner viene marcada por el ataque de la censura durante la dictadura militar en los años setenta en Brasil. Junto con Geraldo de Barros y Wesley Duke Lee fundó Grupo Rex, para fomentar una visión crítica de una escena artística brasileña diseñada desde la puesta en valor para el comercio del arte como único mecanismo de calidad. En su trabajo individual, que podría denominarse anarquista, la técnica común es el apropiacionismo ácido: releer la pintura de Lucio Fontana transformando sus cortes y agujeros en el lienzo por cremalleras; realizar fundas de almohada con collages de Matisse; servir sushi en La última cena de Leonardo da Vinci; o intervenir objetos cotidianos como los mapas insertándoles pegatinas de Mickey Mouse. Su actitud crítica le ha granjeado respeto en la comunidad artística de su país, participando en varias ocasiones en la Bienal de São Paulo, pero también en la comunidad internacional, como en 1999, cuando representó a Brasil en la 48.ª Bienal de Venecia.
En "The Henle Collection-Continental Ceramics & Glass-Gold Boxes, Objects of Vertu & Fabergé", Leirner realiza un comentario mordaz sobre el mercado del arte en la sociedad actual, a partir de su consumo por la clase alta. Se trata de catálogos de Sotheby´s intervenidos de forma casi pop para resaltar la condición ridícula de las lujosas antigüedades que figuran fotografiadas con la más exquisita calidad en la publicidad comercial en las portadas de tres catálogos de la casa de subastas. (Catálogo de la exposición: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO").
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